SEMANA 6
Del 30 al 3 de Julio
Indicador de Desempeño
Realiza diferentes actividades que ayuden al desarrollo de la lateralidad y ritmo
👩 Princesa 👩
* La semana pasada estuvimos aprendiendo conceptos muy importantes de la lateralidad y realizamos actividades muy interesantes que nos ayudan en este aspecto tan importante
Actividad 1 Realiza estos ejercicios con mucha concentración,
¡¡ diviertete!!
1- Juego con balón
Organización individual
Desarrollo: Jugar con un balón siguiendo las directrices
Directrices:
Botarla con la mano derecha
Con la mano izquierda
Conducirla con pie derecho
Con el pie izquierdo
Hacer los ejercicios primero en estatico y despues en dinamico o movimiento
2- Circuito
Se colocarán obstáculos que dificulten el desplazamiento , sillas , cojines que la obliguen a desplazarse en zig zag. Se le darán diferentes directrices
⦁ Conducir la pelota con el pie derecho
⦁ Con el pié izquierdo
⦁ Arrastrar la pelota con la mano derecha
⦁ Arrastrar la pelota con la mano izquierda
⦁ Transportar un vaso de plástico sobre un plato con la mano derecho
⦁ Transportar un vaso de plástico sobre un plato con la mano izquierda
3- Espejo
Participantes 2
Se para uno en frente del otro , el primero representa y el segundo imita , levanto la mano derecha , la izquierda , pie derecho , pie izquierdo , codo derecho , izquierdo , hombros y luego al contrario
Este juego permite reconocer la derecha y la izquierda en la otra persona
4 - El pozo de mi casa
Edad : A partir de 7/8 años
Materiales: Ninguno
Desarrollo: Se colocan una mano frente a sí con los dedos en la posición como si sujetaran un tubo. Esto representa "el pozo de mi casa". La nariz es "el techo de mi casa". Las dos orejas son "la ventana derecha" y la "ventana izquierda de mi casa". quien dirige el juego va nombrando rápidamente cada uno de los lugares descritos de forma que la niña debe ir colocando el dedo índice donde corresponda. También se pueden nombrar dichos lugares en el compañero o compañera con quien juega. Asi, la orden puede ser: "En la ventana izquierda del vecino , en el pozo , en la ventana derecha ".
Dibuja dos de las actividades que te hayan gustado mucho en el cuaderno de tareas , no tienes que enviar evidencia de esta actividad
LUDICA
Indicador de Desempeño
Realiza diferentes actividades que ayuden al desarrollo de la lateralidad y ritmo
Actividad 1
Canta esta canción
Mi mano derecha al frente
Mi manos derecha atrás
Sacudo mi mano derecha
Y la pongo en su lugar
Mi mano izquierda al frente
Mi manos izquierda atrás
Sacudo mi mano izquierda
Y la pongo en su lugar
Mi pie derecho al frente
Mi pie derecho atrás
Sacudo mi pie derecho
Y la pongo en su lugar
Mi pie izquierdo al frente
Mi pie izquierdo atrás
Sacudo mi pie izquierdo
Y la pongo en su lugar
Actividad 2 Realiza las siguientes actividades
Estrategia evaluativa
Diviértete cantando y realiza la actividad 2 muy concentrada y tus papis te pondrán la nota
SEMANA 5
Del 23 al 26 de Junio
Indicador de Desempeño
Realiza diferentes actividades que ayuden al desarrollo de la lateralidad y el ritmo
Princesa
La semanas pasadas realizamos actividades de equilibrio estático y equilibrio dinámico, esta semana vamos a realizar actividades que nos ayuden con nuestra lateralidad
Actividad 1 Lee y observa con mucha atención
*Todas las personas desarrollan la lateralidad en sus primeros años de vida, lo cual es la preferencia de utilizar un lado de su cuerpo. Esto se puede notar hasta cuando se coloca una pierna sobre la otra al estar sentado, además de que no sólo se trata del uso de las extremidades, sino también de órganos como los ojos y los oídos.
La lateralidad se desarrolla a través de fases, en las cuales se irá definiendo hasta cerca de los 6 y 7 años de edad. Entonces podemos ver que la lateralidad debe estar definida en un niño para cuando este alcance la edad para entrar a la educación básica. pero es fundamental seguir fortaleciendo este aspecto que es tan fundamental en los procesos de aprendizaje
Actividad 2
según lo leído practico y realizo estas actividades
*Coloreo de azul la mano izquierda y de rojo la mano derecha
*Marco el cuadro del lado para donde esta mostrando la persona y retiño la flecha que lo indica
Actividad 3 Realiza esta actividad con mucha atención
Tipos de lateralidad
los diestros y los zurdos no son los únicos tipos de lateralidad que existen. Es por ello que te dejamos la siguiente lista con los ejemplos de lateralidad:
1.- Diestro. Se le llama diestro a la persona que tiene una predominancia sobre el hemisferio izquierdo y la actividad motora sobre el lado derecho.
2.- Zurdo. La persona zurda utiliza su hemisferio derecho para mover el lado izquierdo de su cuerpo.
3.- Diestro falso. Cuando se les obliga a los niños a realizar sus tareas con la derecha.
4.- Ambidiestro. Es quien puede ser zurdo de unas partes y diestro de otras.
5.- Lateralidad cruzada. Este tipo es cuando la mano y el ojo que predominan son distintos.
* Escribo en el cuaderno de tareas que es la lateralidad
( donde esta el niño de espaldas ) calco las actividades ,las realizo y las pego en el cuaderno de tareas
Estrategia evaluativa
Leo y repaso lo aprendido en la clase de lateralidad , en la próxima clase realizaremos varias actividades y ejercicios
Realizo las actividades 2 y 3 , tomo la foto y la envío al correo albalbayer4@gmail.com con las actividades de las otras áreas
LUDICA
En la clase de lúdica vamos a fortalecer lo que aprendimos de lateralidad realizando algunas actividades.
Actividad 1
Para que refuerces el tema de la lateralidad y te diviertas te invito a ver el siguiente vídeo
Ahora diviértete cantando esta canción ,estoy segura que mama o papa se saben el ritmo
La yenka
Vengan chicos, vengan chicas a bailar.
Todo el mundo viene ahora sin pensar.
Esto es muy fácil lo que hacemos aquí.
Esta es la yenka que se baila así:
Izquierda, izquierda, derecha, derecha.
Adelante, detrás, un dos tres.
Izquierda, izquierda, derecha, derecha.
Adelante, detrás, un dos tres.
Con las piernas marcaremos el compás.
Bailaremos sin descanso siempre más.
Y no hace falta comprender la música.
Adelante y detrás y venga ya.
Izquierda, izquierda, derecha, derecha.
Adelante, detrás, un dos tres.
Izquierda, izquierda, derecha, derecha.
Adelante, detrás, un dos tres.
Aquí se baila la yenka.
Hay que fácil es la yenka.
Mira que bien va la yenka.
Y que graciosa es la yenka.
Izquierda, izquierda, derecha, derecha.
Adelante. detrás. un dos tres.
Izquierda, izquierda, derecha, derecha.
Adelante. detrás. un dos tres. bis)Canción la yenka
*Dile a mama o papá que te acompañen y bailen contigo
Actividad 2 Realiza la siguiente actividad
*El texto tiene casi todas las palabras con las letras en desorden , trata de leerlo en forma correcta y lo escribes .
Escribe el texto aquí ya bien escrito
Estrategia evaluativa
Diviértete jugando con el vídeo, cantando y bailando y realiza la actividad muy concentrada , no tienes que entregar evidencia de la actividad .
SEMANA 4
Del 16 al 19 de Junio
Indicador de Desempeño
Realiza diferentes actividades que ayuden al desarrollo de la coordinación , equilibrio y ritmo
Princesa 👩👩👩 La semana pasada realizamos actividades de equilibrio estático , esta semana corresponde hacer las del equilibrio dinámico
RECORDEMOS UN POCO
*El equilibrio dinámico: es el estado mediante el que la persona se mueve y al gatear, caminar, correr y saltar el niño y el ser humano en general necesita de equilibrio dinámico, al tener un buen equilibrio dinámico el niño se puede mover sin chocar ni golpearse con los demás, tal como el equilibrio estático, el equilibrio dinámico ayuda a mantener una buena interacción con los demás.
Actividad 1 Realiza las siguientes actividades
* Este ejercicio lo hiciste en forma estática , ya lo vas a hacer desplazandote
Estrategia Evaluativa
Realizo los ejercicios con mucho juicio y animo.
No tienes que enviar evidencia de esta actividad
LUDICA 👩👩👩
Vamos a fortalecer como en educacion fisica el equilibrio dinamico realizando unos juegos bien divertidos.
1. El juego de las huellas: es una opción muy buena para fortalecer el equilibrio. Para crearlo, simplemente necesitas hacer huellas de papel , puede ser de revista o de periódico o si tienes de colores para hacer las huellas o pisadas. De esta forma, reforzaremos conceptos espaciales como la izquierda y la derecha, al tiempo que mejoran su coordinación y equilibrio.
👩👩
Una vez hechas las plantillas pégalas suelo con un poco de cinta adhesiva. Empieza por un circuito de poca dificultad salteado alguna huella para que tenga que saltar o dar pasos grandes. luego se pueden crear tantas combinaciones como tu quieras, por ejemplo con letras para aprender el abecedario. saltar a los números pares , o lo que quieras.
2 - Juego de la rayuela o golosa
1. Dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cuadrados o rectángulos con números del 1 al 10.
2. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana o una una maderita. El niño debe situarse detrás del primer número, con la piedra o maderita en la mano, y ha de lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar.
3. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.
4. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.
5. Gana el juego el primer jugador que llegue a la casilla número 10 realizando el recorrido sin caerse, tirar la piedra fuera de la caja o pisar una línea.
Animate es muy divertido (mamá , papá y los abuelos lo jugaron con toda seguridad)
* Si no tienes posibilidades de trazar la golosa porque no tienes patio u otra dificultad te propongo otras actividades que te gustaran y ayudaran a tu equilibrio.
* Saltar de diferentes maneras , con pies juntos , separados , en un solo pie, saltar con obstáculos, saltar a la cuerda .
*Caminar descalza por una cinta pegada en el piso , en talones , en puntas de pies . ¡¡ Ahora a divertirse !!
Estrategia Evaluativa
Realizo los ejercicios con mucho juicio, dibujo el que me haya gustado mucho y envío la foto al correo albalbayer4@gmail.com con las actividades de las otras áreas
SEMANA 3
Del 8 al 12 de Junio
Indicador de Desempeño
Realiza diferentes actividades que ayuden al desarrollo de la coordinación , equilibrio y ritmo
Princesa
La semana pasada trabajamos el concepto de equilibrio y las clases, iniciamos con algunos ejercicios sencillos .Hoy vamos a realizar algunas actividades muy buenas que van a ayudarnos a fortalecer nuestro equilibrio
RECORDEMOS UN POCOEsta el equilibrio estático y el equilibrio dinámico
Hoy vamos a trabajar el equilibrio estático
Equilibrio estático: Es la habilidad o facultad de la persona para mantener el cuerpo en posición estable sin que se produzca desplazamiento del cuerpo. Por tanto lo podemos considerar como la habilidad o facultad del individuo para mantener el cuerpo en posición erguida sin desplazarse.Empecemos
Actividad 1
Realiza las siguientes actividades , si no tienes colchoneta , extiendes una toalla o cobija
* De cada ejercicio cuento hasta 10 y hago 3 series de cada uno.
Estrategia Evaluativa
Realizo los ejercicios con mucho juicio, dibujo 2 que me hayan gustado mucho en el cuaderno de tareas.
No tienes que enviar evidencia de esta actividad
LÚDICA
Para fortalecer el trabajo que se esta haciendo en educación física , vamos a practicar con algunas actividades de equilibrio también en lúdica
1- El juego de la bailarina o de la grulla
Consiste en ponerse en posición de bailarina, es decir, con los brazos en alto y unidos con las manos, mientras una de las piernas se pone apoyada en la contraria con el pie en la rodilla. Equilibrar su cuerpo como una bailarina si puedes dar una vuelta en el mismo sitio sera genial.Si es el de la grulla, no es necesario dar vueltas, sino mantenerse firmes moviendo los brazos despacio.
2- El juego de la elevación
El equilibrio también puede verse cuando se tienen los dos pies en el suelo, y se intenta mantener pisando únicamente con los talones, de manera que gana el que más tiempo aguante sin balancearse , luego cambiamos y lo hacemos en puntas de pies.
3- El cojín volador
Descripción: desde la posición de pie, la niña se coloca un cojín sobre el empeine del pie y tratan de elevarlo sin que este se caiga.
4- La estatua
Los participantes deben moverse por todo el espacio al ritmo de la música. En el instante en que la música deje de sonar, los niños permanecen inmóviles, cual una estatua, adoptando la postura que tenían justo antes de parar de sonar la música.
Estrategia Evaluativa
Dibuja la actividad que mas te gusto en el cuaderno de tareas
No tienes que enviar evidencia de esta actividad
SEGUNDO PERIODO
SEMANA 2
DEL 1 AL 5 DE JUNIO
Indicador de Desempeño
Realiza diferentes actividades que ayuden al desarrollo de la coordinación , equilibrio y ritmo
Princesa
Las actividades que hemos realizado han buscado relajarte y que disfrutes en familia , en esta clase vamos a conocer primero datos muy importantes sobre el equilibrio para luego poder realizar actividades que te ayuden a mejorarlo.
Las actividades que hemos realizado han buscado relajarte y que disfrutes en familia , en esta clase vamos a conocer primero datos muy importantes sobre el equilibrio para luego poder realizar actividades que te ayuden a mejorarlo.
Actividad 1 Lee con mucha atención
¿QUE ES EL EQUILIBRIO?
El equilibrio es la capacidad de mantener una posición corporal controlada mientras se realiza alguna tarea, como: estar sentado en una silla o caminando. El equilibrio está presente en gran parte de las actividades que realizamos, aunque no lo hagamos consciente, por eso es necesario fomentar su desarrollo. Se requiere equilibro para realizar actividades estáticas, como cuando estamos sentados y en actividades dinámicas o de movimiento, como cuando andamos
en bicicleta o corremos.Esta el equilibrio estatico y el equilibrio dinamico
Vamos a aprender algo de los dos
*Equilibrio estático: la habilidad o facultad de la persona para mantener el cuerpo en posición estable sin que se produzca desplazamiento del cuerpo. Por tanto lo podemos considerar como la habilidad o facultad del individuo para mantener el cuerpo en posición erguida sin desplazarse.
*El equilibrio dinámico: es el estado mediante el que la persona se mueve al gatear, caminar, correr y saltar el niño y el ser humano en general necesita de equilibrio dinámico, al tener un buen equilibrio dinámico el niño se puede mover sin chocar ni golpearse con los demás, tal como el equilibrio estático, el equilibrio dinámico ayuda a mantener una buena interacción con los demás.
Actividad 2
Escribe en el cuaderno de tareas lo aprendido
¿Que es el equilibrio ? equilibrio estático y equilibrio dinámico realiza 1 dibujo de cada uno .
Estrategia Evaluativa
Practica estos ejercicios de equilibrio y realiza la actividad en el cuaderno en la próxima clase vamos a realizar unas actividades bien buenas de equilibrio
*No tienes que enviar evidencia de esta guía
LUDICA
El tiempo que podemos disfrutar en familia y poder realizar actividades juntos es muy importante para todos y nos ayuda a descansar un poco.
Vamos a jugar a lo que tus papis jugaron muchas veces con sus amigos y familiares.
"Stop"
Una de las formas más creativas para aprender ortografía y explorar nuevas palabras desde pequeños. El famoso “Stop” consistía en elegir una letra del abecedario y con esta decir, en el menor tiempo posible, un nombre, apellido, ciudad, cosa, color, animal y comida. Se jugaba en un cuadro dibujado en hojas de cuaderno, según cada palabra, se definían los puntajes y el ganador.
Triqui
La lógica matemática estaba inmersa en juegos como el “Triqui”, uno de los pasatiempos más comunes en espacios de ocio entre clases y tantas actividades. Las hojas traseras de los cuadernos se llenaban con estos recuadros de 3 x 3. En cada partida se buscaba llenar espacios seguidos con una X o un círculo.
Estrategia Evaluativa
Realiza estas actividades en familia y disfruta bastante
No tienes que enviar evidencia de estas actividades.
SEMANA 1
DEL 26 AL 29 DE MAYO
Indicador de Desempeño
Realiza diferentes actividades de relajación por medio del juego
Princesa Las actividades que hemos estado realizando tienen el propósito de que logres descansar ,relajarte un poco y divertirte.
Hoy vamos a realizar unas parecidas y otras que con seguridad mamá o papá jugaron cuando estaban mas chicos .Ahora a divertirse en familia.
1 -Tinieblas
El popular juego de las tinieblas consiste en que uno de los integrantes tiene que ir a buscar un objeto con los ojos vendados, para ello contara con la ayuda de otra persona que lo ira orientando y guiando hacia el objeto , hacia la derecha , hacia la izquierda , hacia adelante o hacia atrás , estas cerca , lejos y le van describiendo como es el objeto , cuando este muy cerca le podemos decir caliente , caliente , hasta que lo pueda encontrar.
2- Mundo al revés
Este mundo esta loco.Una persona mayor dirige el juego quien inicia pronunciando unas acciones , pero los participantes tienen que hacer justamente lo contrario , si dice subir , ellos bajaran , si dice sentarse , ellos tendrán que pararse , si dice llorar ellos deberán reir , si dice moverse ellos se quedaran estatua , si dice subir ellos bajaran y así todas las acciones con las que quieran jugar .
3- El reloj de sol
Asegúrate de que tienes buen espacio para estirar los brazos en cruz, y luego túmbate en el suelo, de espaldas. A jugar !!
Son las doce, pon los brazos por encima de la cabeza, pégalos bien para indicar que son las doce y estíralos lo más posible. Tus brazos son como las agujas de un reloj. Ahora es la una. El sol no calienta tanto, y tú separas un poco los brazos para indicar que es la una, luego los vuelves a estirar - Son las dos , así que separa un poco más los brazos (La monitora poco a poco te ira indicando las tres, las cuatro y las cinco). - Ahora son las seis. Pon los brazos junto a los muslos y descansa, porque a las 6 el sol se acuesta y se levanta hacia las seis de la mañana siguiente (Dejar que la niña descanse durante unos segundos). - Cuando diga tu nombre, haz como si fueras un rayo de sol que se estira, que se despierta. Luego, levántate con suavidad .
* Recuerda realizar estas actividades en un lugar tranquilo sin ruidos que te interrumpan , el principal objetivo de estas actividades es que te puedas relajar y disfrutes
LÚDICA
Ahora nos vamos a divertir con juegos que mamá , papá , o los abuelos conocen
Vamos a hacer juegos de palabras y coordinación de manos , yo se que te sabes varios
(mariposa , en la calle 25 , choco choco la- la y todos los que te sepas )
Piedra papel y tijera
El juego de la carretilla.
Lo importante es que podamos divertirnos y descansar juntos.
Estrategia Evaluativa
Realiza estas actividades en familia y disfruta bastante, no tienes que enviar evidencia de estas actividades.
DEL 18 AL 22 DE MAYO
Indicador de Desempeño
.Clasifica diferentes actividades de tensión y relajación
Princesa te gustaron los juegos y actividades que realizaste la semana pasada?
Lo importante es que puedas relajarte un poco , descansar y divertirte.
Te traigo otras actividades parecidas que te van a encantar y te ayudaran a sentirte mejor
1- La mecedora
Elige un lugar tranquilo y siéntate.
Ahora, haz como si estuvieras en una mecedora: doblas las piernas y balanceas tu cuerpo de delante hacia atrás y de atrás hacia delante, suavemente.
Te meces muy suavemente.
Cuando quieras, haz como si te durmieras. En ese momento, dejas de mecerte y descansas. Puedes hacer como si durmieras con los ojos abiertos. Tú decides.Cuando estás descansando te haces como si estuvieras dormida y que ya no te mueves, enviaré una mariposa a posarse sobre tu hombro. Esa mariposa es la mano de quien te acompaña ,cuando se pose en tu hombro, irás despertando y volviendo a sentarte.
2 - La mariposa
Vamos a imitar las diferentes fases de una mariposa.
Empiezo explicándote el juego.
Primero, te sientas. - ¿ Sabes cuáles son las fases de la mariposa? (Respuesta: crisálida, oruga, mariposa). - Tu acompañante te ira diciendo las fases de la mariposa y tú las irás imitando una a una. Ya te indicaré cómo. ¡A jugar! : - Siéntate dejando un buen espacio a tu alrededor. - Ahora, y a
medida que te vayan diciendo, tú vas a ir imitando las distintas fases de una mariposa. - ¡Crisálida!. Para adoptar la forma de una crisálida, acerca los muslos al pecho, redondea la espalda, pon los brazos alrededor de las piernas y apoya la frente en las rodillas. Eres redondo. - ¡Oruga!. Empieza a estirarte poco a poco hasta estirarte del todo. Relájate y quédate tumbada en el suelo. - Cuando diga “¡mariposa!”, levántate con suavidad. Eres una mariposa y tus brazos son las alas. Luego vuelve a sentarte lentamente. ¡Mariposa!.
3 - La tormenta
Te pones de pie ,te van a ir describiendo la tormenta y tú irás haciendo los gestos de la tormenta. Puedes moverte como quieras en tu sitio. - ¿Cómo podrías imitar la lluvia? Andando sin moverte del sitio, golpeando los muslos con las manos, etc. - ¿Qué más hay en una tormenta? (Respuesta: truenos y relámpagos). - Ahora, empiezan a caer las primeras gotas. Imita la lluvia con los pies o golpeando los muslos con las manos. - Empieza a llover con más intensidad. Anda marcando más los pasos o golpea los muslos con más fuerza. - La lluvia cae cada vez más deprisa y con más fuerza. Anda aún más deprisa. Más deprisa, más fuerte. - De repente, se oye un trueno. Puedes imitar el ruido con la voz. También puedes dar un salto. Lo que quieras. - La lluvia sigue cayendo. - De pronto, se ve un relámpago. Puedes imitar el relámpago estirando los brazos a cada lado y luego subiéndolos y bajándolos. - Otro trueno. - Otro relámpago. - Y la lluvia sigue cayendo… - Ahora, la lluvia va parando… Cada vez llueve menos. - Ya no hay nubes. Es una lluvia muy fina. El cielo está azul y el sol brilla. Te tumbas en el suelo y eres un tranquilo rayo de sol. - Es la calma tras la tormenta. Los rayos de sol están relajados. Descansan. - Cuando tu acompañante vea que estás bien relajado, dirá tu nombre y te levantarás con suavidad .
* Recuerda realizar estas actividades en un lugar tranquilo sin ruidos que te interrumpan , el principal objetivo de estas actividades es que te puedas relajar y disfruta.
Estrategia evaluativa
Toma una foto de una de las actividades y envíala al correo albalbayer4@gmail.com con las actividades de las otras áreas
ludica
Para ludica te invito a que te diviertas un poco con la familia diciendo trabalenguas , vamos a ver quien gana
Estrategia evaluativa
Disfruta mucho con tu familia jugando a los trabalenguas ,ustedes elijen el ganador ¡¡ Disfruten !!
Hasta aquí llega el primer periodo
Semana Académica: N°12
Mayo 11 a mayo 15
Indicador de desempeño
Clasifica diferentes actividades de tensión y relajación expresar sus emociones
Los sentimientos y las emociones son algo que pasa de imprevisto, tu no eliges que sentir, es algo que pasa sin mas, debes disfrutar de los buenos y aprender de los malos. !!
Actividad 1
Observa y lee con mucha atención
Actividad 2
Observa con atención y disfruta con este video
Expresar lo que sentimos en muchos momentos no es tan fácil .
Empecemos a practicar como el monstruo como ayudarnos a separar y ordenas nuestras emociones.
* Dibuja y colorea los monstruos con su respectivo significado, en el cuaderno de tareas, con el titulo
" El monstruo de los colores " ordenar las emociones
Estrategia evaluativa
* Calco el monstruo y lo coloreo de la emoción que siento haciendo esta tarea , lo recorto y lo pego en un lugar especial.
*Tomo una foto de mi actividad y la envio al correo albalbayer@gmail.com
EDUCACIÓN FÍSICA
Semana Académica 12
Mayo 11 a mayo 15
Indicador de Desempeño
.Clasifica diferentes actividades de tensión y relajación
Técnicas y juegos de relajación
En una época en la que el estrés y la ansiedad se apoderan a menudo de nosotros es importante princesas aprender y practicar algunas técnicas de relajación. Podemos hacerlo por medio de juegos para que, a la vez que nos ayudan a manejar nuestras emociones nos diviertan.
Empecemos,vas a jugar y te vas a relajar y recuerda vas a practicar muy bien los ejercicios de respiración.
Recuerda los que vimos en la clase anterior.
Este juego consiste en aprender a respirar de manera profunda, es decir, cogiendo aire por la nariz, inflando la barriga y expulsando poco a poco el aire mientras soplamos la vela con intención de apagarla. Una vez que están comprendidas las instrucciones, te situas en una silla a dos metros de la vela, que se encontrará encendida encima de una mesa.
No puedes levantarte ni inclinarte, por lo que es esperable que no consigas apagarla. Así que nos acercaremos medio metro aproximadamente. Realizaremos acercamientos progresivos hasta que logres que se apague.
2 - El juego de la semilla
Con música relajante de fondo , simbolizaremos el crecimiento de un árbol. Comenzaremos por ponernos de rodillas en el suelo con la cabeza agachada y los brazos extendidos hacia adelante, como si fuésemos gatitos desperezándose.
Somos una semilla que, al son de la música, va creciendo y convirtiéndose en un árbol grande con hermosas ramas, que serán nuestros brazos extendidos hacia arriba cuando estemos de pie. Este ejercicio es ideal para que lo practiques también en las noches antes de acostarte.
3- El robot y el muñeco de trapo
¿A qué niño no le gustaría imitar a un robot? Con este juego podrás echar a volar tu imaginación convirtiéndote primero en un pequeño robot y, más tarde, en un muñeco de trapo. El juego consiste en que imites primero los movimientos rígidos de un robot, tensando los músculos y hablando de forma mecánica, y que luego relajes tus músculos al máximo para personificar a un muñeco de trapo y tu cuerpo se suelte y se relaje.
4. Imitar a la tortuga
Este juego estimula la concentración y relaja las tensiones. Se trata de que imagines que eres una tortuga y que te escondas dentro de tu caparazón, quedándote muy tranquilo y observando desde dentro todo lo que sucede a tu alrededor. Estando ahí dentro comienza a respirar lentamente como hacen las tortugas, tomando aire por la nariz y luego, soltándolo suavemente por la boca hasta que vas soltando tu cuerpo.
5. La hormiga y el león
Este es un juego muy entretenido que seguramente te encantará y con el podrás aprender a respirar de forma profunda y a ganar autocontrol.
Primero, respira como lo haría un león, el gran rey de la selva, y luego respira como si fueses una hormiga, un animalito tan pequeñito que apenas se percibe en el suelo. La clave radica en que aprendas a regular tu respiración, una habilidad muy útil que podrás poner en práctica cuando te sientas ansioso.
6- La llegada de la primavera
Para comenzar Te explicare en qué consiste el juego: “Estamos al final del invierno y te has convertido en un bloque de hielo, pero la primavera está a la vuelta de la esquina y poco a poco te irás derritiendo para convertirte en una preciosa planta”. De esta manera, comenzarás a actuar como si fueras un bloque de hielo, completamente rígido y duro, poco a poco irás relajando tus músculos hasta convertirte en una hermosa planta y tu cuerpo quede relajado.
*Recuerda realizar estas actividades en un lugar tranquilo sin ruidos que te interrumpan
Estrategia Evaluativa
Dibuja las actividades que realizaste y envía la foto al correo albalbayer4@gmail.com con las actividades de las otras areass
SEMANA 11
DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
EDUCACIÓN FÍSICA
Indicador de Desempeño
.Identifica las diferentes técnicas de relajación
En estos días que nos tocado enfrentar situaciones nuevas y cambiar tanto nuestras rutinas y actividades , se hace necesario que tengamos espacios que nos ayuden a relajarnos y estar mas tranquilos.
En esta clase vamos a iniciar conociendo mas que es la relajación y que beneficios tiene para nuestra salud física y mental.
¿Qué es la relajación?
Una técnica de relajación es cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su cansancio físico y/o mental. Generalmente permiten que la persona alcance un mayor nivel de calma, reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o agotamiento.
Beneficios de la relajación
*Los ejercicios de respiración para niños son tan útiles como beneficiosos. No solo les ayudan a controlar mucho mejor sus emociones , si no que ademas mejoran su atención
* Practiquemos estos ejercicios
Escribo en mi cuaderno de tareas que es la relajación y los beneficios para los niños
Estrategia Evaluativa
En esta clase no tendremos nota , porque en la próxima vamos a practicar los ejercicios de respiración en algunas actividades de relajación.
LUDICA
Indicador de desempeño
Clasifica diferentes actividades de tensión y relajación
Una técnica de relajación
*Es cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su cansancio físico y/o mental. Generalmente permiten que la persona alcance un mayor nivel de calma, reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o agotamiento
*Para darle continuidad a la relajación y los ejercicios de respiración que iniciamos en educación física vamos a realizar unos divertidos juegos que nos van a ayudar a mejorar la respiración y aprender a relajarnos mejor, que lo necesitamos tanto en esta época
Técnicas sencillas para ayudar a un niño a mejorar la respiración y poder relajarse
1- Soplar burbujas
Si tienes solución para hacer burbujas, intenta hacer burbujas cada vez mas
grandes, te ayudara a tener un mayor control de la respiración, si no la tienes
puedes preparala con ayuda de mama o papa
2. ¡Soy un globo!
Es una técnica de respiración muy eficaz para reducir los síntomas de ansiedad y promover la relajación. Además, es muy fácil de hacer , imagina que eres un globo que se infla y se desinfla lentamente,, puedes mirar tu abdomen mientras lo haces para que veas cómo aumenta y reduce tu volumen, puedes hacerlo tambien acostada en una colchoneta y poner un peluche en tu abdomen para que observes como este sube y baja al realizar el ejercicio.
3- El lobo de los tres cerditos
¿Qué niño no conoce el cuento de los tres cerditos? Se trata de una de las historias infantiles más populares por lo que lo vas a disfrutar, La técnica es muy sencilla pues se trata simplemente de dramatizar la escena en la que el lobo intenta derribar la casa de los cerditos, pero esta vez con distintos objetos de la casa. Lo ideal es comenzar por objetos más pesados como un cuaderno e ir reduciendo el peso paulatinamente, por ejemplo, con un balón, luego un lápiz, y por último, algo ligero como una pluma. Es una técnica muy divertida y ayuda mucho a tu respiración.
4-El juego de la serpiente
Sencillo, divertido y efectivo. El juego de la serpiente es uno de los favoritos de los más pequeños y consiste en lo siguiente.
¿Cómo lo hacemos?
Sentarse en una silla con la espalda recta
Debes poner sus manitas en el abdomen y centrarse en las órdenes que vamos a darles.
A continuación, deberán coger aire en profundidad por la nariz durante 4 segundos. Podemos contar el tiempo por ellos notando a su vez cómo se hinchan sus vientres.
Después, deben dejar ir ese aire mientras hacen el sonido de la serpiente. Debe ser un siseo sonoro que durará todo lo que ellos puedan.
5- Respirando como los elefantes
Este juego de respiración es divertido
debes estar de pie y con las piernas ligeramente separadas.
Ahora se van a convertir en elefantes y van a respirar
Deben coger aire por la nariz de forma profunda y cuando lo hagan, levantarán sus brazos como si estos fueran la trompa del animal, intentando a su vez que el abdomen se hinche.
A continuación, es momento de exhalar. Para ello deben hacerlo por la boca de forma sonora y bajando los brazos mientras se inclinan un poco llevando la «trompa del elefante hacia abajo.
Estrategia evaluativa
Si no tienes las burbujas de jabon o se te dificulta hacerlo , no hay problema, realiza las otras actividades.
RToma una foto de la actividad y envíala al correo
albalbayer4@gmail.com