SOCIALES
Semana 6
INDICADORES DE LOGRO
Traza las formas básicas del paisaje de su municipio a través de dibujos y la elaboración de maquetas con barro, plastilina o materiales reutilizables que consiga en su contexto.
👸 👸 HOLA PRINCESA
En la clase pasada conocimos las formas del relieve que tenemos en nuestra ciudad, hoy daremos un repaso, conoceremos más datos de nuestros cerros y realizaremos algunas actividades para profundizar y demostrar nuestra creatividad.
ACTIVIDAD 1 LEE CON MUCHA ATENCIÓN
RECORDEMOS UN POCO
Los siete cerros tutelares: el resguardo natural de la ciudad de Medellín.
La más hermosa e impactante característica que tiene el valle de abura, son los cerros que conforman esa geografía tan especial y particular; los cerros principales que se encuentran en la ciudad de Medellín se les conocen como los siete cerros tutelares: los cuales por su ubicación y trascendentales características se destacan Santo Domingo, Nutibara, El Volador, Pan de Azúcar, La Asomadera, El Salvador y El Picacho. Estos son puntos de referencia importantes, son parte de los pilares de la cultura y de la identidad como ciudad, ya que gracias a ese espectáculo a Medellín la conocen como la capital de la montaña. Estos cerros le brindan impacto al paisajismo y son los pulmones y puntos verdes principales, para los cuales se adelantan y se cumplen las gestiones necesarias para su protección, conservación y para mantener un desarrollo activo, poniendo siempre como prioridad el adecuado manejo y cuidado de la fauna, la flora y la comunidad; gracias a esto en algunos de estos cerros se pueden encontrar parques ecológicos, senderismo, diversos tipos de plantas y animales o lugares turísticos los cuales son típicos de la ciudad de Medellín.
ACTIVIDAD 2
👸Pudiste observar que hoy nos detuvimos a hablar solo de tres cerros tutelares y te voy a contar por que
La Asomadera, en la comuna 9 y 10; el Nutibara, en la comuna 16; y El Volador, comuna 7, que a su vez también son cerros tutelares de la ciudad fueron declarados como áreas protegidas te cuento que significaLas áreas protegidas, son sectores especiales que se establecieron en el municipio de Medellín con el objetivo de cuidar su biodiversidad y sus condiciones naturales. Estas áreas son sometidas a unos cuidados legales para asegurar su adecuada conservación.
Al establecer un área protegida, las autoridades intentan minimizar el impacto que las personas puedan causar sobre el ambiente.
Existe preocupación por los vecinos y líderes ambientales porque estas áreas protegidas no se están cuidando como es debido, muchas de las personas que los visitan no tienen cuidado con las basuras, hacen fogatas, talan árboles y esto causa mucho daño, falta más vigilancia, se nota descuido y hay inseguridad. Urgente es restituir las diferentes clases de árboles de manera planeada y articulada. En esta época de cuarentena se ha restringido la entrada a estos lugares, pero aun así las personas están yendo y no los están cuidando.
ACTIVIDAD 3
Elabora una pequeña cartelera en la que le escribas un mensaje a las personas que no están cuidando las áreas protegidas de nuestra ciudad
Estrategia evaluativa
Realiza la actividad 5 y en la próxima clase hablaremos de los otros cerros y realizaremos un taller evaluativo.
Semana 5
INDICADORES DE LOGRO
Reconoce las formas del relieve que tiene nuestra ciudad Medellin
*Traza las formas básicas del paisaje de su municipio a través de dibujos y la elaboración de maquetas con barro,plastilina o materiales reutilizables que consiga en su contexto.
HOLA PRINCESA
En la clases pasadas hemos trabajado las diferentes formas del paisaje ,los de montaña, llanura y costa , hoy vamos a reconocer cuales de estas formas podemos encontrar en nuestro municipio.
Actividad 1 Lee con mucha atención
Relieve de Medellín
El relieve que acompaña a la ciudad de Medellín denominada ante el mundo como la ciudad de la eterna primavera, envuelta en medio de montañas y de valle. su población acentuada sobre el centro del Valle de Aburra, en la cordillera central de los Andes, situada a ambos lados del rio Medellín que nace en el alto de San Miguel en Caldas, quien con sus aguas, atraviesa toda la ciudad en dirección de sur a norte.
En el municipio hay algunas formas del relieve como : cerros , valles y altos
*CERROS : En el municipio se encuentran cerros muy importantes como:
El cerro Nutibara , Cerro El Volador , Cerro El Picacho , Cerro Pan de Azucar
*Tiene alturas muy importantes por su belleza y turismo como :
ALTOS :
El alto de las palmas, El Alto de la Cruces ,El alto del Padre Amaya ,El alto de Yolombo , entre otros
Actividad 2 Observa las imágenes con mucha atención
Y recuerda si alguna vez has visitado alguno de estos
lugares , si no lo has hecho , déjalo muy presente para cuando ya puedas disfrutar de nuestras riquezas del relieve.
Actividad 3 Lee y observa con mucha atención.
¿Que son los Cerros tutelares ?
Sus nombres nacieron del propósito ecoturístico de la Alcaldía de Medellin de implementar estos espacios como zonas verdes que pudieran visitar tanto extranjeros como locales. En su gran mayoría guardan vestigios de los antepasados indígenas que habitaron el Valle de Aburrá en otra época. Los cerros tutelares son 7
Tres de los cerros se ubican en la zona central de la ciudad (El Nutibara, El Volador y La Asomadera) y otros dos
en la parte oriental (Pan de Azúcar y Santo Domingo) y en el costado occidental (El Picacho y Las Tres Cruces).
✋✋✋ Escribe hasta acá
En ellos convive la tradición y la modernidad, por ello la Alcaldía los ha dotado con implementos y espacios que permiten al público interactuar en ellos y recorrerlos.
La ciudad cuenta con siete cerros tutelares con valores ambientales que determinan sus funciones particulares y que a su vez enriquecen el paisaje y generan dinámicas de aprendizaje, esparcimiento y de turismo en la ciudad.
* En este croquis puedes observar la ubicación de los cerros tutelares que tenemos en nuestra ciudad
Para poder preservar los cerros, las fogatas, los campamentos, quemas y las construcciones están prohibidas. Así mismo la invitación es a cuidarlos y disfrutarlos.
Actividad 4
Lee muy bien y repasa los conceptos aprendidos y escribe en
tu cuaderno de sociales La actividad 1 Relieve de Medellin ,
cerros y altos y el primer párrafo de ¿Que son los cerros tutelares ?
Te invito a ver este vídeo , te ayudara mucho a profundizar lo que aprendiste y te gustara mucho conocer de estos lugares
cerros tutelares
Estrategia evaluativa
Repasa muy bien lo aprendido y en la próxima clase realizaremos algunas actividades con lo que aprendimos del relieve en Medellin No tienes que enviar evidencia
Semana 4
Del 16 al 19 de Junio
INDICADORES DE LOGRO
⦁Identifica las formas del relieve que se encuentran en la superficie terrestre (montaña, valle, llanura, meseta e islas) y nombra aquellas que se observan en su localidad.
👸 👸 HOLA PRINCESA 👸 👸
La semanas 2 y 3 hemos trabajado las diferentes formas del paisaje ,los de montaña, llanura y costa , espero no hayas tenido dificultad al realizar las actividades, para que puedas profundizar en el tema y lo aprendas mejor , te traigo algunas actividades que te ayudaran mucho. empecemos lo vas a hacer muy bien.
Actividad 1 Leo con mucha atención esta historia
Me llamo Susana, tengo siete años. Nací en Santa Marta, pero desde los cuatro años vivo en Medellin, con mis padres y mi hermano Willy. Mis recuerdos del mar son fabulosos ya que encanta el sol y jugar con la arena . Muchos niños tienen miedo al mar, yo no. A mí el agua me fascina. Estudio en segundo grado, me encanta estudiar, pero tambien salir de paseo. Este año vamos de vacaciones a Santa Marta a ver a mis abuelos e ir nuevamente al mar.
Mis vacaciones ya empezaron desde hace una semana, han sido fantásticas. La casa de mis abuelos es cerca a la playa; en las mañanas y tardes vamos con mis primos a bañarnos y hacer castillos de arena, decorados con conchas de mar. Hemos tenido grandes aventuras: pasear por la playa, montar en lancha, conocer el acuario, visitar sitios turísticos. Ayer hicimos un tour con ecologistas, conocimos el lugar donde el rio se une con el mar y al atardecer ayudamos a unas tortugas bebes a llegar al mar. Fue sensacional
Según la historia responder
1 -¿ Cual fue el paisaje que visito Susana ?
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2- ¿En que lugar formo castillos de arena con sus primos?
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3 - ¿Alguna vez has visto como Susana donde el rio se une con el mar? si ___ no ____ en que lugar?
_____________________________________________
4- ¿Que diferencia hay entre el paisaje de donde vive Susana y donde viven sus abuelos?
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5- De algunos de lugares que visito Susana vas a unir con una linea el que corresponde con su nombre
6- Según los lugares que visito Susana y lo que pudo observar ,completo lo que ya se
*Una playa es :
*Un acantilado es :
*Una isla es :
🌊 Un río: es agua, generalmente dulce, que fluye a través de la superficie de la tierra hacia un cuerpo de agua más grande, que suele ser un mar. El flujo de un río se mueve cuesta abajo y trata de llegar hacia los mares u océanos.
Actividad 2 Observa bien ,pones un en la forma del relieve que tengas cerca a donde vives y en la otra escribe los nombres en otros papelitos , los recortas y lo pegas en el lugar indicado y así no dañas la guía.
👸 👸
*Los paisajes de interior o terrestres :son aquellos que están alejados del mar y de la costa. Vamos a recordar las características y algunos tipos de paisaje de interior
Actividad 3
* Completa con la forma del relieve que corresponde
Actividad 4
Completo con el nombre de la forma de relieve en el lugar que corresponde
Estretegia evaluativa
Realiza las actividades 2 , 3 y 4 toma la foto y envíala al correo albalbayer4@gmail.com con las actividades de las otras áreas en un mismo correo
✋✋✋ ✋✋✋
Semana 3
Del 8 al 12 de Junio
INDICADORES DE LOGRO
*Identifica las formas del relieve que se encuentran en la superficie terrestre (montaña, valle, llanura, meseta e islas) y nombra aquellas que se observan en su localidad.
HOLA PRINCESA
La semana pasada iniciamos el tema de las formas del relieve espero te haya gustado y lo hayas entendido bien, hoy vamos a continuar aprendiendo otras que espero aprendas muy fácil
Actividad 1 observa con mucha atención
🌊 En la clase pasada aprendimos los paisajes de montaña( colina , meseta ,volcán , nevado , coordillera ) los paisajes de llanura y valle .
🌊 Hoy vamos a conocer los paisajes de costa que bastante nos gusta, así como los ríos y los lagos y te puedas hacer una idea de la relación que existe entre ambos paisajes. Al mismo tiempo se trata de que identifiquemos los distintos tipos de formas o elementos que forman cada paisaje.
🌊Para que conozcas mas del tema te invito a observar este video que te mostrara el paisaje de la costa
🌊De acuerdo a lo que observaste en el video y lo que de pronto has conocido en tus paseos en un conversatorio con mama o papá mira cual de estas preguntas sabes responder ?- ¿Qué es una costa?- ¿Qué es una isla?- ¿Qué son las playas?- ¿Qué es un acantilado?
-¿ Para que sirven los faros durante la noche.?
-¿Si has ido al mar que es lo que mas te gusta?
¿Los ríos que alcanzan la costa vierten sus aguas al mar.?
* Después de hablar de estos lugares que tanto nos llaman la atención , vas a leer con mucha atención para que aprendas mas de estas formas del paisaje de costa
Actividad 2 Leo con mucha atención
PAISAJE DE COSTA
🌊 La costa es la parte de terreno que se encuentra junto al mar. En la costa existen dos formas de relieve:
los acantilados y las playas
🌊 Los acantilados: son terrenos elevados y muy rocosos. Son algo así como montañas cortadas en vertical que acaban en el mar.
🌊 Las playas: son terrenos llanos cubiertos de arena o piedras, bañados por el mar.
Acantilado
playa
LA ISLA y EL ARCHIPIÉLAGO
🌊 Una isla : es una extensión de terreno rodeada de agua por todas partes.
RÍOS Y LAGOS:
🌊 Una isla : es una extensión de terreno rodeada de agua por todas partes.
🌊Un archipiélago: es un conjunto de islas próximas entre sí.
RÍOS Y LAGOS:
🌊 Un río :es agua, generalmente dulce, que fluye a través de la superficie de la tierra hacia un cuerpo de agua más grande, que suele ser un mar. El flujo de un río se mueve cuesta abajo y trata de llegar hacia los mares u océanos
🌊Una masa de agua rodeada de tierra por todas partes y alejada del mar se llama lago. Cuando los lagos son pequeños reciben el nombre de lagunas.
Actividad 3
* Escribo las deficiones aprendidas del paisaje de costa en el cuaderno de sociales
*Las escribo de nuevo en papelitos pequeños y los meto en una bolsa , para jugar al tingo tango y así podre practicar los conceptos de las formas del relieve de costa.
Estrategia evaluativa
En la próxima clase realizaremos actividades de repaso y profundización de las clases de relieve aprendidas montañas , llanura y costa y se realizara actividad evaluativa
Esta semana no tienes que enviar evidencias en esta área
SEGUNDO PERIODO
Semana 2
Del 1 al 5 de Junio
INDICADORES DE LOGRO
⦁Identifica las formas del relieve que se encuentran en la superficie terrestre (montaña, valle, llanura, meseta e islas) y nombra aquellas que se observan en su localidad.
HOLA PRINCESA
Vamos a iniciar con mucho juicio las actividades y temas del segundo periodo con toda la energía y todo el interés como lo hiciste con el periodo anterior , así que nos va a ir muy bien.
* En las clases anteriores aprendimos muchas cosas importantes de nuestra ciudad ,hoy vamos a aprender sobre las formas del paisaje que podemos obsevar a nuestro alrededor es muy interesante.Te va a gustar.
*Actividad 1
Para que sea mas fácil aprender este tema , te invito a observar este video .
https://www.youtube.com/watch?v=icttaUwZAcU
Los paisajes de montaña y de llanura. EL RELIEVE⛰| Vídeos Educativos para Niños
Actividad 2
* Después de ver el vídeo lee y observa con mucha atención
¿QUÉ ES EL RELIEVE?
El terreno es uno de los elementos naturales de un paisaje. Como ya sabes, el terreno puede tener distintas formas.
El relieve es un conjunto de las distintas formas del terreno. Cada una de las distintas formas del terreno recibe diferentes nombres: montaña, valle, llanura y meseta.
*Hablemos un poco de cada una de ellas
FORMAS DEL RELIEVE
La montaña: es una gran elevación del terreno. La parte más baja de una montaña recibe el nombre de pie o falda ,la parte más alta se llamada cima o cumbre. La parte de una montaña situada entre el pie y la cima recibe el nombre de ladera.
Cuando un grupo de montañas se encuentran situadas una detrás de otra, se forma una sierra. Cuando varias sierras aparecen agrupadas, se forma una cordillera
El valle: es un terreno bajo situado entre montañas. Por los valles es muy común que corra un río.
La llanura: es una gran extensión de terreno horizontal y plano, sin elevaciones.
La meseta: es también una g ran extensión de terreno horizontal y plano, pero está más elevada que la llanura.
El volcán: es una abertura en la corteza terrestre, por la que puede emerger lava, junto a gases, cenizas y otros materiales provenientes de las profundidades de la Tierra.
El nevado : buena parte de las montañas estuvo cubierta por gruesas capas de hielo, al terminarse el periodo glaciar, la temperatura del planeta aumentó y parte del hielo se derritió. Las masas de hielo que cubren parte de las montañas en la actualidad son el residuo de este proceso.
Actividad 3
observa este video con mucha atención te ayudara a profundizar el tema el tema de manera muy ludica
https://www.youtube.com/watch?v=Ajujr0gUZJU
0:56 / 1:5
Montaña colina cerro loma Sierra y Cordillera
Actividad 4
Completa los cuadros en blanco con la forma del relieve o parte de la montaña que corresponda
* Coloca los nombres donde corresponda
Estrategia evaluativa
1-Completa con los nombres de las formas del relieve y las partes de la montaña que corresponde
2- Dibuja en el cuaderno las formas del relieve que se indican a continuación meseta , cordillera , colina , volcán , llanura, valle
Toma una foto de la actividad y envíala al correo albalbare4@gmail.com con las otras áreas en un mismo correo.
Semana 1
mayo 26 al 29
Como esta semana empezamos el segundo período, vamos a decorar el cuaderno bien lindo y a escribir los indicadores de desempeño.
Te doy un ejemplo, pero no lo tienes que hacer igual. Como más te guste a ti.
* Yo se que eres una experta en esto
INDICADORES DE LOGRO
⦁Identifica las formas del relieve que se encuentran en la superficie terrestre (montaña, valle, llanura, meseta e islas) y nombra aquellas que se observan en su localidad.
⦁Traza las formas básicas del paisaje de su municipio a través de dibujos y la elaboración de maquetas con barro, plastilina o materiales reutilizables que consiga en su contexto.
⦁Traza las rutas seguidas para llegar al colegio u otros lugares y las representa en un dibujo.
⦁Da orientaciones espaciales verbalmente o de otras formas para llegar a un lugar específico, utilizando expresiones de lateralidad (izquierda derecha, adelante, atrás)
⦁Llega a un lugar específico, utilizando expresiones de lateralidad (izquierda, derecha, adelante, atrás) utilizando puntos de referencia.
* Decora y escribe los indicadores de logro en el cuaderno , esta semana no tienes que enviar evidencias
SEMANA 13
DEL 18 AL 22 DE MAYO
Indicador de Desempeño
Reconoce diferentes sitios turisticos y el sistema de transporte de la ciudad
*Vamos a continuar aprendiendo y recordando datos muy importantes de nuestra ciudad Medellin, en esta ocasión nos vamos a concentrar en algunos de los sitios turisticos y en su importante sistema de transporte
*Observa esta linda y divertida imagen ,podrás ver un gato enorme encima del edificio, un pez volando, un conejo silletero,un conejo montado en el metro ,si los encontraste? hay muchas cosas curiosas.Buscalas.
En esta imagen encontramos también lugares muy importantes de la ciudad : el centro administrativo la Alpujarra,el parque de las luces ,el edificio Coltejer,el metro y otros
Actividad 2 Leo con mucha atención
Sitios turisticos de Medellin
Medellin tiene lugares turisticos muy importantes y visitados tanto por las personas de la ciudad , de otros lugares y paises.Vamos a mencionar algunos que no podemos dejar de visitar
⦁Pueblito Paisa
El Pueblito Paisa Es quizás el sitio turístico por excelencia de Medellín. Situado en el Cerro Nutibara el Pueblito Paisa es una réplica de uno de los tradicionales pueblos Antioqueños y disfrutar de una rica gastronomia y muchas artesanias
⦁Parque Explora
Parque Explora Es un espacio publico en donde los ciudadanos podrán adquirir conocimiento científico, tecnológico y social, ademas cuenta con un impresionante acuario que tiene 16 escenarios de agua dulce y 11 de mar, anfibios, reptiles y artropodos.
⦁Museo de Antioquia
Ubicado en el centro de la capital, contiguo a la Plaza Botero es un hermosísimo lugar donde se puede encontrar gran historia del artista Antioqueño Fernando Botero, aparte de muestras de otros importantes artistas.
⦁ Parque Ecoturístico Arví
Parque-Arvi-3Ubicado en el corregimiento de Santa Elena, se convirtió en uno de los lugares preferidos para los amantes de lo natural y la tranquilidad. Una de las formas para llegar allá es en nuestro Metro Cable, un viaje tranquilo de 14 minutos aproximadamente en el que poco a poco pasas de lo urbano a lo natural.
Tambien tenemos otros de gran importancia :
⦁ El jardin Botanico
⦁ El planetario
⦁ El parque de las luces
⦁ El parque de los pies Descalsos
⦁ El parque de los deseos
Busca videos en casa de los sitios turisticos de la ciudad para que puedas conocer a los que aún no has podido ir y cuando todo esto pase puedas empezar a visitarlos.
Actividad 2
Princesa me imagino que ya has utilizado alguno de los medios de transporte que vamos a mencionar si te faltan algunos , confiemos que pronto lo podrás hacer.
Sistema de transporte de nuestra ciudad
Otra cosa para resaltar ha sido el éxito del sistema de transporte público de Medellín, compuesto por dos aeropuertos, un metro , el sistema de transporte aéreo por cable llamado metrocable, que atiende a los que viven en los puntos más altos de la ciudad, el sistema de metroplús, el tranvía, el sistema privado de buses, la abundante oferta de taxis y las terminales de transporte intermunicipal.
Estrategia evaluativa
*Dibuja dos medios de transporte que hayas utilizado en la ciudad y un sitio turístico que hayas visitado, toma la foto de la actividad y envía la foto al correo albalbayer4@gmail.com con las actividades de las otras áreas en un mismo correo.
Hasta aquí llega el primer periodo
SEMANA 12
DEL 11 AL 15 DE MAYO
Indicador de Desempeño
Expresa ideas claras para describir su ciudad reconociendo
el mapa de Medellín.
Actividad 1 Lee con mucha atención
En la actividad de la semana pasada estuvimos trabajando sobre los barrios , como conforman una ciudad, que la nuestra en Medellin y conocimos sus simbolos , hoy vamos a aprender cosas maravillosas a ubicarnos mejor en nuestra ciudad , a conocer como esta conformada por comunas y barrios , algunos de sus importantes sitios turisticos y sus medios de transporte.
*Comunas , barrios y corregimientos de Medellin
El área urbana de Medellín se divide en 6 zonas, estas a su vez se dividen en comunas sumando un total de 16.. Las comunas se dividen en barrios
La ciudad tiene 275 barrios La zona rural se divide en 5 corregimientos, estos a su vez se dividen en veredas. Medellín está estructurada siguiendo el caudal del río que lo cruza, el río Medellín, el cual la recorre de sur a norte.
Actividad 2 Observo muy bien las comunas de Medellin
*Comunas de Medellin
*Una comuna agrupa barrios o sectores determinados de la ciudad. La mayoría de las ciudades capitales de departamentos están divididas en comunas.
*Vamos a conocer el nombre de las comunas en que esta dividido Medellin y en en cual de ellas esta ubicado nuestro barrio
⦁ Comuna 1 - Popular
⦁ Comuna 2 - Santa Cruz
⦁ Comuna 3 - Manrique
⦁ Comuna 4 - Aranjuez
⦁ Comuna 5 - Castilla
⦁ Comuna 6 - Doce de Octubre
⦁ Comuna 7 - Robledo
⦁ Comuna 8 - Villa Hermosa
⦁ Comuna 9 - Buenos Aires
⦁ Comuna 10 -La Candelaria
⦁ Comuna 11 - Laureles-Estadio
⦁ Comuna 12 - La América
⦁ Comuna 13 - San Javier
⦁ Comuna 14 - El Poblado
⦁ Comuna 15 - Guayabal
⦁ Comuna 16 - Belén
*Escribo en el cuaderno de sociales lo que corresponde
al titulo Comunas de Medellín junto con los 2 mapas que vas a realizar en la actividad evaluativa
*Escribo en el cuaderno de sociales lo que corresponde
al titulo Comunas de Medellín junto con los 2 mapas que vas a realizar en la actividad evaluativa
*Observa muy bien el mapa de las comunas de Medellin,
cual es la nuestra ?
*A los lados podemos observar los municipios con los que
limita Medellin o sea sus vecinos, observa cuales son los que
están mas cerca de nuestra comuna
*En este mapa puedes ver como estan ubicadas las diferentes comunas , podemos observar la comuna 15 que es la de Guayabal que es donde esta nuestra Institución y vivimos muchas de nosotras las que no busquen bien que esta muy cerca.
Guayabal :Un sector de la ciudad altamente industrial .Es uno de los sectores más contaminados de la ciudad. En su perímetro se encuentran varios lugares gran importancia, como el aeropuerto Olaya Herrera, el Zoológico Santa Fe .
La comuna 15 Guayabal esta dividida en los siguientes barrios:
- Tenche.
- Trinidad (Llamado Barrio Antioquia por sus habitantes)
- Santa Fe.
- Campo Amor.
- Cristo Rey.
- Guayabal.
- La Colina.
- Club el Rodeo (área Institucional).
Estrategia evaluativa
1- En este croquis aparece la división por comunas, aparece coloreada la comuna 2 que es la de Santa Cruz ,calcalo y lo dibujas en en tu cuaderno de sociales ,ubica y colorea la comuna de Guayabal y la de Belén y escribe a los lados los municipios vecinos que están mas cérca de estas comunas (15 y 16 ) Ubicalos con su nombre
2- Este otro mapa contiene los barrios que conforman la comuna 15 Guayabal,calcalo y lo haces también en el cuaderno ,ubica y colorea el barrio en que vives y dibuja tu casa
3- Escribe en el cuaderno el nombre de los 5 corregimientos que pertenecen a Medellin
Criterios de Evaluación:
Realiza las actividades de la Estrategia evaluativa en el cuaderno de sociales y envía la foto al correo albalbayer4@gmail.com con los trabajos de las demás áreas
SEMANA 11
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Indicador de Desempeño
Expresa ideas claras para describir su ciudad reconociendo el mapa de Medellín
Actividad 1 Lee con mucha atención
Pertenezco a una comunidad a la que quiero y respeto y vivo en un barrio en el que compartimos muchos intereses , beneficios y necesidades.
Actividad 1 Lee con mucha atención
Actividad 2
Conozcamos datos muy importantes de nuestra cuidad
MI CIUDAD MEDELLÍN
Conocida como la ciudad de la eterna primavera debido al clima tropical que esta posee, perteneciente y una de las ciudades más grandes de Colombia .
Esta ciudad se localiza en el Valle de Aburra con su contorno rodeado de montañas, se considera la segunda ciudad con más población de Colombia.
Fundada por el español Francisco Herrera y Campuzano y se nombró como la capital del departamento de Antioquia .
Medellín es una ciudad con los centros culturales más importantes de Colombia, llevando a cabo festividades locales y nacionales como es la feria de las flores, en la que disfrutamos del tradicional desfile de
Actividad 3
Simbolos de mi ciudad
Los símbolos representativos de mi ciudad son: -La Bandera - El escudo -El himno
- La bandera: Está formada por dos franjas iguales, una blanca arriba y verde abajo, en el centro el escudo de Medellín que tiene a nuestra señora de la candelaria.
- El escudo :Que tiene en la parte superior la imagen de Nuestra Señora de Candelaria portando al Niño en su brazo izquierdo, y una candela en su mano derecha.
- El escudo: junto con la bandera y el himno, tienen el reconocimiento de símbolos oficiales del municipio de Medellín como símbolo de la ciudad forma parte de la imagen institucional de la administración municipal, por lo cual está presente en los actos protocolarios, en la papelería oficial, en el mobiliario urbano o en las obras públicas