ESPAÑOL
Semana 13
La semana aprendimos a describir personajes y animales. Ahora veamos como podemos describir un objeto.
Actividad 1. Observa El vídeo te ayudará a comprender como hacer una descripción. Presta mucha atención.
Actividad 2. Escribe en tu cuaderno.
RECUERDA para describir objetos debes responder a lo siguiente: nombre del objeto, qué es, Cómo es y para qué sirve.
Teniendo en cuanta lo anterior describe el siguiente objeto.
Nombre ________________________
¿Qué es? ____________________________
¿Cómo es?
Forma _______________________________
Color _______________________________
Tamaño ______________________________
Altura ________________________________
¿Que partes tiene? ____________________________________________
¿Para qué sirve?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
¿Que partes tiene? ____________________________________________
Actividad 3. Observa el siguiente vídeo y así comprenderás aspectos importantes para describir un paisaje o lugar.
Escribe en tu cuaderno.
Descripción de un lugar.
Cuando haces la descripción de un lugar, explicas con detalle y de forma ordenada, cómo es y qué elementos puedes encontrar en él. Primero hay que decir que tipo de paisaje es, si es de montaña, ciudad, costa, pueblo. Segundo ¿Cómo es? Aquí puedes usar muchos adjetivos y expresar elementos que resaltan del lugar. Mas alto que, más brillante… Tercero ¿Qué elementos hay? Indicas en forma ordenada lo que hay en el lugar y para ello puedes usar palabras como arriba, abajo, a la derecha e izquierda, cerca, lejos, alrededor. Por último, expresamos las sensaciones o emociones que nos produce ese lugar.
Observa con atención el siguiente lugar. Presta atención a los detalles.
Actividad 4. Descríbe el paisaje teniendo en cuenta los elementos anteriores.
Tipo de paisaje ____________________________________________________
¿Cómo es? _______________________________________________________
_________________________________________________________________
¿Qué elementos hay? ______________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
¿Qué emociones o sensaciones te produce? _________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Actividad 5. Para finalizar realiza estas ejercicios de aprestamiento para la escritura de la letra cursiva. Cada muestra en media página.
"ESTRATEGIA EVALUATIVA"
Envia al correo albalbayer@gmail.com las actividades 2 y 4. Recuerda en ASUNTO nombre y apellido de la niña-semana 13
Hasta aquí llega el primer periodo
¿Qué emociones o sensaciones te produce? _________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Actividad 5. Para finalizar realiza estas ejercicios de aprestamiento para la escritura de la letra cursiva. Cada muestra en media página.
"ESTRATEGIA EVALUATIVA"
SEMANA 12
Mayo 11 al 15
Indicador de Desempeño:
Identifica la estructura de textos descriptivos.
👧👧👧Hola princesas👸👸👸
Iniciemos observando este vídeo, anímate a descubrir el animal antes que lo mencionen, Adivina ¿Quién es?
¡Adivinaste! Seguro que así fue.
Es muy fácil, solo tienes que pensar en cualidades del animal o persona de la que quieres que descubran.
Por ejemplo, el juego veo, veo en el cual dices características o cualidades de la persona o animal que ves o imaginas para que la otra persona lo descubra. Puedes hacer el juego.
Cuando haces eso, estás haciendo una descripción.
Escribe en tu cuaderno
Cuando haces una descripción, cuentas con palabras cómo es una persona, un animal, un lugar o un objeto. Para describir una persona puedes señalar sus rasgos físicos: la estatura, el color del pelo, la forma de la cara, las características de su cuerpo. También puedes resaltar sus cualidades. Debes tener en cuenta su forma de ser y cuáles son sus gustos.
Observa el siguiente video que te ayudará a clarificar más el tema.
Muy bien. Ahora a practicar lo aprendido.
Actividad 1. En tu cuaderno escribe la descripción de este personaje que se te encanta, déjate guiar por las preguntas.
Nombre del personaje: ____________________________
¿Cómo es físicamente? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Como es su forma de ser?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En la descripción de animales debes tener en cuenta su aspecto físico, su comportamiento, su alimento y vivienda.
Actividad 2. Ahora vamos describir este animal, teniendo en cuenta lo aprendido.
Escribe la descripción:
______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Actividad 3. Para finalizar, realiza estos ejercicios de aprestamiento para la escritura cursiva en tu cuaderno de doble linea. Ya habíamos trabajado varias letras.
Aquí te propongo estas nuevas. media página cada letra.
¡Animo!
👧👧👧Hola princesas👸👸👸
Iniciemos observando este vídeo, anímate a descubrir el animal antes que lo mencionen, Adivina ¿Quién es?
¡Adivinaste! Seguro que así fue.
Cuando haces eso, estás haciendo una descripción.
Escribe en tu cuaderno
Cuando haces una descripción, cuentas con palabras cómo es una persona, un animal, un lugar o un objeto. Para describir una persona puedes señalar sus rasgos físicos: la estatura, el color del pelo, la forma de la cara, las características de su cuerpo. También puedes resaltar sus cualidades. Debes tener en cuenta su forma de ser y cuáles son sus gustos.
Observa el siguiente video que te ayudará a clarificar más el tema.
Actividad 1. En tu cuaderno escribe la descripción de este personaje que se te encanta, déjate guiar por las preguntas.
Nombre del personaje: ____________________________
¿Cómo es físicamente? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Como es su forma de ser?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En la descripción de animales debes tener en cuenta su aspecto físico, su comportamiento, su alimento y vivienda.
Actividad 2. Ahora vamos describir este animal, teniendo en cuenta lo aprendido.
Escribe la descripción:
______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Actividad 3. Para finalizar, realiza estos ejercicios de aprestamiento para la escritura cursiva en tu cuaderno de doble linea. Ya habíamos trabajado varias letras.
Aquí te propongo estas nuevas. media página cada letra.
¡Animo!
"Estrategia Evaluativa" Envía al correo albalbayer4@gmail.com la actividad 1, 2 y 3. Recuerda en ASUNTO nombre y apellido de la niña -semana 12
SEMANA Nº 11
Mayo 4 al 8 de 2020
Indicador de desempeño:
Identifica en textos cortos el adjetivo.
En textos como cuento y fábula diferencia el sustantivo del adjetivo.
1. Actividad introductoria.
Lee con atención el siguiente diálogo entre Ángela y Luis. Fíjate en las palabras
subrayadas.
Angela: -¿tienes mascota?
Luis: si, un gatico llamado Pancho.
Angela: ¿Cómo es?
Luis: Pancho es pequeño, tierno y cariño.
Angela: Yo no tengo un gato, pero si tengo un conejo llamado Boni.
Luis: ¡Que bien! Y ¿Cómo es Boni?
Ángela: Boni es blanco y peludo. Sus ojos son rojos.
Luis: ¿Rojos? Los de mi gato son verdes.
Ángela: y me imagino que Pancho tiene bigotes largos.
Luis: Si, tiene bigotes largos y gruesos.
Ángela: Cuando nos volvamos a ver, tráelo para conocerlo.
Las palabras subrayadas nombran cualidades de las mascotas. A estas palabras de les llama adjetivos.
Actividad 2. Observa y escucha con atención el siguiente vídeo, aquí repasarás lo que es un sustantivo y lo diferenciarás del adjetivo. Puedes verlo varias veces si lo consideras necesario. Haga CLIC AQUI
Actividad 3. Escribe en tu cuaderno.
EL ADJETIVO
EL ES GRANDE
¿Qué se dice del elefante?
________________________
La palabra “grande” es un ADJETIVO.
Adjetivo es la palabra que indica una cualidad del sustantivo.
“elefante” es un sustantivo.
¿Cuál es el adjetivo de la frase, “el elefante es grande”? ______________
¿Cuál es el sustantivo en la misma frase, “el elefante es grande”? _____________
Actividad 4. Escribe y Subraya los “adjetivos” en las siguientes frases:
Agua limpia
Perro fiel
Niña inteligente
Libro bonito
Automóvil elegante
Actividad 5.
¿Cuál es el sustantivo de las siguientes frases.
“agua limpia” _________________
“Perro fiel ___________________
“niña inteligente” _______________
“libro bonito” __________________
“automóvil elegante” ____________
Actividad 6. Continúa escribiendo en tu cuaderno.
Agrégale una cualidad, es decir, un adjetivo, a los siguientes sustantivos.
La tiza es ________________
El tablero es ______________
La miel es ________________
El hielo es ________________
Actividad 7. “Estrategia evaluativa”
Lee con atención la siguiente lectura y luego subraya los ADJETIVOS.
1. Actividad introductoria.
Lee con atención el siguiente diálogo entre Ángela y Luis. Fíjate en las palabras
subrayadas.
Angela: -¿tienes mascota?
Luis: si, un gatico llamado Pancho.
Angela: ¿Cómo es?
Luis: Pancho es pequeño, tierno y cariño.
Angela: Yo no tengo un gato, pero si tengo un conejo llamado Boni.
Luis: ¡Que bien! Y ¿Cómo es Boni?
Ángela: Boni es blanco y peludo. Sus ojos son rojos.
Luis: ¿Rojos? Los de mi gato son verdes.
Ángela: y me imagino que Pancho tiene bigotes largos.
Luis: Si, tiene bigotes largos y gruesos.
Ángela: Cuando nos volvamos a ver, tráelo para conocerlo.
Las palabras subrayadas nombran cualidades de las mascotas. A estas palabras de les llama adjetivos.
Actividad 2. Observa y escucha con atención el siguiente vídeo, aquí repasarás lo que es un sustantivo y lo diferenciarás del adjetivo. Puedes verlo varias veces si lo consideras necesario. Haga CLIC AQUI
Actividad 3. Escribe en tu cuaderno.
EL ADJETIVO
EL ES GRANDE
¿Qué se dice del elefante?
________________________
La palabra “grande” es un ADJETIVO.
Adjetivo es la palabra que indica una cualidad del sustantivo.
“elefante” es un sustantivo.
¿Cuál es el adjetivo de la frase, “el elefante es grande”? ______________
¿Cuál es el sustantivo en la misma frase, “el elefante es grande”? _____________
Actividad 4. Escribe y Subraya los “adjetivos” en las siguientes frases:
Agua limpia
Perro fiel
Niña inteligente
Libro bonito
Automóvil elegante
Actividad 5.
¿Cuál es el sustantivo de las siguientes frases.
“agua limpia” _________________
“Perro fiel ___________________
“niña inteligente” _______________
“libro bonito” __________________
“automóvil elegante” ____________
Actividad 6. Continúa escribiendo en tu cuaderno.
Agrégale una cualidad, es decir, un adjetivo, a los siguientes sustantivos.
La tiza es ________________
El tablero es ______________
La miel es ________________
El hielo es ________________
Actividad 7. “Estrategia evaluativa”
Lee con atención la siguiente lectura y luego subraya los ADJETIVOS.
Muchos animales tienen características propias. Así, por ejemplo, el perro es inteligente; la oveja es mansa; el mono es inquieto; el gato es esquivo; el león es noble; el tigre es sanguinario; el zorro es astuto; el gallo es valiente; el caballo servicial; el cerdo es glotón; el burro es paciente; la paloma es pacífica; la araña laboriosa y la abeja trabajadora.
¿Cuántos adjetivos hay? __________
Según el texto anterior ¿A qué animales corresponde los siguientes adjetivos?
Inteligente _________________
Inquieto _________________
Astuto _________________
Glotón __________________
Pacífica ___________________
RECUERDA:
¿Cuántos adjetivos hay? __________
Según el texto anterior ¿A qué animales corresponde los siguientes adjetivos?
Inteligente _________________
Inquieto _________________
Astuto _________________
Glotón __________________
Pacífica ___________________
RECUERDA:
EL ADJETIVO es la palabra que indica una cualidad del sustantivo.
Para identificarlo en una oración pregunto ¿Qué se dice de ____?
¿Cómo es _____? ¿Cómo está?
Sustantivo o adjetivo:
Sustantivo o adjetivo:
RECUERDA:
SUSTANTIVO es la palabra que sirve para nombrar personas, animales,
lugares o cosas.
ADJETIVO es la palabra que indica la cualidad del sustantivo.
Actividad 8. "Estrategia evaluativa”
A continuación, hay una lista de palabras. Escribe al frente de cada una si es sustantivo o adjetivo.
Antioquia _______________ creativa _________________
Cuidadoso ______________ dormilón ________________
Medellín _________________ jarra ___________________
Valiente _________________ sombrero ________________
Enfermera _______________ azul _____________________
Julián ___________________ estudiosa ________________
Loro __________________ dormilón _______________
Responde la pregunta ¿Qué adjetivos te describen a ti? Luego dibújate
Actividad 9. Lee con atención el siguiente texto "El ángel de los niños" para ello hago CLIC AQUI.
EL ÁNGEL DE LOS NIÑOS
ACTIVIDAD 10. "Estrategia evaluativa "Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo se sentía el niño en el cielo? ______________
2. ¿Cómo se sentía el niño al saber que iba a nacer? ___________ y _____________
3. ¿Cómo llamaría al ángel? ____________
4. Las palabras escritas en tus respuestas algunas son adjetivos o sustantivos.
Escribe los adjetivos Escribe los sustantivos
_______________________________ ____________________
Actividad 8. "Estrategia evaluativa”
A continuación, hay una lista de palabras. Escribe al frente de cada una si es sustantivo o adjetivo.
Antioquia _______________ creativa _________________
Cuidadoso ______________ dormilón ________________
Medellín _________________ jarra ___________________
Valiente _________________ sombrero ________________
Enfermera _______________ azul _____________________
Julián ___________________ estudiosa ________________
Loro __________________ dormilón _______________
Responde la pregunta ¿Qué adjetivos te describen a ti? Luego dibújate
Actividad 9. Lee con atención el siguiente texto "El ángel de los niños" para ello hago CLIC AQUI.
EL ÁNGEL DE LOS NIÑOS
ACTIVIDAD 10. "Estrategia evaluativa "Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo se sentía el niño en el cielo? ______________
2. ¿Cómo se sentía el niño al saber que iba a nacer? ___________ y _____________
3. ¿Cómo llamaría al ángel? ____________
4. Las palabras escritas en tus respuestas algunas son adjetivos o sustantivos.
Escribe los adjetivos Escribe los sustantivos
_______________________________ ____________________